Filà dels Moros Vells - Banyeres de Mariola

Está en: » Crónica 2011-2012

Crónica 2011-2012

CRÓNICA 2011 – 2012
 
El ser humano siempre ha tenido la inquietud de escribir todo lo que ocurre a su alrededor, nombrando a estas personas cronistas, que han hecho a lo largo del tiempo que conozcamos muchos datos y hechos de nuestros antepasados.
 
Prueba elocuente de ello fue el propio Rey Jaime I que escribió el gran libro de la “Crónica dels Fets”. Ya más próximo pero aun lejano en el tiempo, el gran botánico Cabanilles también mantuvo la memoria viva con sus crónicas enriqueciendo así nuestro patrimonio cultural.
 
Así pues, debemos seguir en nuestra labor de ir redactando todo lo que acontece en nuestra comparsa para que futuras generaciones puedan saber todo cuanto acontecía en las fiestas de moros y cristianos y más concretamente en els Moros Vells
 
Reliquia 2011
 
2 de septiembre, víspera Reliquia
 
A las 22 horas se realizó en el maset de la calle Pizarro la cena de sobaquillo de la víspera de la fiesta de la Reliquia. Como es costumbre, amenizó la velada la banda de música de Relleu, oficial de la Comparsa, hasta bien entrada la madrugada.   Cabe destacar la masiva asistencia de festeros y algunos invitados a esta cena que llenó por completo las dos naves del maset.
 
3 de septiembre, Entrada Reliquia
 
En el maset de la calle Pizarro, y al igual que la noche anterior, con el local lleno de festeros y amenizados por la banda de Relleu, se sirvió a las 13’30 hora la comida anterior al desfile de la entrada en la que reinó el gran ambiente festero habitual.
 
Más tarde y antes de empezar el desfile unas nubes amenazaban tormenta y así sucedió pero sin molestar al trascurso de la fiesta pues el fuerte aguacero duró unos veinte minutos y tras el cual volvió a lucir el sol.
 
Las puertas del maset se volvieron a abrir una hora antes de comenzar a desfilar la Comparsa para tomar algún refresco ante el calor reinante.
 
La Comparsa empezó su desfile desde la “Font Bona” a las 19’15 horas, Participaron 31 escuadras y 9 carrozas, incluida la carroza de la Mahoma que cerraba. El desfile dels Moros Vells finalizó cuando sonaban en el campanario de la Iglesia las 21 horas.
 
A las 00’30 horas, tras la cena fría que se sirvió en el maset de la calle Pizarro, tuvo lugar el Pasacalle. Trascurrió perfectamente con el ambiente festivo habitual. La confección del farol corrió a cargo de la escuadra “La faixa fluixa” la cual hizo un campo de futbol de césped con porterías y sobre él un barret de Moro Vell con ojos y un brazo con un dedo hurgando en un ojo, imitando la polémica futbolística del verano entre el entrenador del Real Madrid y el 2º entrenador del F.C. Barcelona acontecido en un partido de la supercopa de España.
 
 
4 de septiembre, día de la Reliquia
 
La mañana comenzó a las 7’30 con la Diana. Al igual que en fiestas de San Jorge, la escuadra oficial estaba formada por los siguientes componentes: Cabo: Jorge Ribera Ribera y la escuadra formada por: Manuel Calero Ruiz, Cristóbal Ribera Ribera, José Vicente Vañó Belda, Juan Francisco Vañó Silvestre, Juan Emilio Blanquer Vilaplana, Vicente Berenguer Esteve, Agustín Ferre Albero, Juan Vte. Francés Peiró, Ángel Ribera Albero, Cristóbal Ribera Martínez, Ignacio Vañó Aznar, Rafael Pont Payá, Estanislao Mataix Mora, Jorge Sempere Avellan, Roberto Silvestre Calatayud. El pasodoble elegido volvió a ser “Puerta Grande”. La escuadra y el cabo tuvieron una buena actuación.
 
Tras la Diana tuvo lugar en el maset de la calle Pizarro un almuerzo. Posteriormente un considerable número de festeros acompañamos a los representantes de la Capitanía al Ayuntamiento para asistir a la Misa Mayor
 
La Confraría de Sant Jordi inició hace unos años un camino nuevo en las fiestas de la Reliquia: invitar a esta fiesta, propia de Banyeres, a instituciones, entidades, pueblos y lugares vinculados a San Jorge que comparten patronazgo. Este año fue invitado a presidir la misa solemne al Sr. Arzobispo de Zaragoza, D. Manuel Ureña Pastor, natural de Albaida, máximo representante religioso de Aragón, que tiene por patrón a S. Jorge.
 
El prelado, en su homilía, nos explicó en primer lugar el significado de una reliquia y después nos situó al caballero San Jorge en su tiempo el cual fue testimonio y defensor de la VERDAD durante toda su vida, muy acorde con lo que el Papa actual Benedicto XVI, nos está exhortando.
 
A la capitanía que se celebró posteriormente, acudieron al maset de la calle Pizarro las autoridades civiles y eclesiásticas presentes en la Misa Mayor firmando en el Libro de Oro de la Comparsa el predicador. Fue obsequiado con un libro sobre la historia y un cd de música festera, referidos a los Moros Viejos.
 
También nos visitó D. Miguel Sempere Calatayud, fraile franciscano de la Orden de Frailes Menores Franciscanos situada en Carcaixent, el cual también concelebró en la misa. Este fraile es natural de Banyeres y descendiente de una gran familia de embajadores moros, la familia “Del Mas”.
           
La Volteta contó con una nutrida participación infantil. Cerró el paso de los Moros Viejos la escuadra oficial infantil al mando del cabo Toni Ribera Mataix y su escuadra: Arnau Berenguer Tortosa, Carlos Cortés Ferre, Octavio Calatayud Vañó, Víctor Francés Belda, Raúl Cantos Sempere, Ángel Ribera Sempere, Sergio Baldó, Joan Moreno Ballester, José Jiménez Francés e Iván Ferre Francés.
 
La Fiesta de la Reliquia concluyó con la Solemne Procesión, la cual recorrió las calles de costumbre procesionando la Reliquia de San Jorge bajo palio y portándola el fraile anteriormente citado. El portador del Banderín de la Comparsa fue Jorge Mataix Pérez y en las tareas de llevar el palio y escoltar a la Reliquia se alternaron Jorge Sempere Avellán y Antonio Sempere Beneyto.
 
En los diferentes actos de la Fiesta de la Reliquia, la Comparsa, al no disponer de Capitán, estuvo representada por miembros de la Junta Directiva a detallar:
-           ENTRADA: Juan Gil Albero y Mª Lutgarda Vañó Belda
-           PASACALLE: Antonio Sempere Bernabeu y Mª José Vañó Belda
-           DIANA: Fructuoso Ribera Belda y Mª José Vañó Belda
-           MISA MAYOR: Jorge Sempere Avellán y Adelina Molina del Vas
-           VOLTETA: Rafa Pont Payá y Mª Lutgarda Vañó Belda
-           PROCESIÓN: Rafael Beneyto Miró y Mª Lutgarda Vañó Belda.
 
30 de septiembre, cena de hermandad
 
De éxito rotundo se puede considerar la cena de hermandad que convocaron las comparsas de Moros Viejos, Jordians, Estudiantes y Contrabandistas, las cuales tienen sus “masets” en la calle Pizarro. Los festeros que asistieron a la cena de sobaquillo fueron convocados a las 21.30 horas. Las mesas se montaron a lo largo de la calle, reinando un gran ambiente de camadería entre todas las comparsas. Se contabilizaron unos 420 festeros entre las 4 comparsas de los que 160 eran moros vells.
           
15 de octubre, XXV aniversario de la banda de música “La Lira” de Quatretonda
 
Fuimos invitados por la banda de música La Lira de Quatretonda en su XXV aniversario, banda que fue oficial de nuestra comparsa durante los periodos 1997-2000, 2003-2005, y con anterioridad, antes de la actual formación, durante 1952-1955.
 
Se desplazaron hasta Quatretonda en autobús casi todos los miembros de la junta directiva. Fueron recibidos por la junta de la banda y les mostraron sus instalaciones. Acompañados de una charanga hicieron una visita cultural por la población y al volver a la calle donde se encuentra la sede ya tenían la comida preparada.
 
Disfrutaron de una paella gigante, servida por los miembros de la banda. Compartieron mesa y mantel con las poblaciones en las que son banda oficial: Marruecos de Sax, Creuats de Cocentaina, Mosqueters d´Albaida,…Ibi, Onil, Castalla, Caravaca de la Cruz, Elche, Altea,…. Unos 600 comensales.
 
Terminada la comida amenizaron con unas piezas musicales para crear ambiente destacando la interpretación de Manta a Cuadros y la marcha mora Als Moros Vells. Este detalle llenó de gozo a cuantos moros vells estaban allí.
 
Acompañaron a las comparsas hasta el Polideportivo Municipal para cambiarse y participar en un desfile. Algunas comparsas llevaron sus trajes oficiales –no era nuestro caso-. A las 6 de la tarde se comenzó a desfilar. Estuvo muy bien organizado, como si fuera una entrada de moros y cristianos. Primero las comparsas cristianas y después las moras, participando hasta 12 bandas amigas que también les acompañaron durante ese día. La Lira participó formando dos grupos.
 
Pensaron en todo: megafonía, cabos batidores, incluso un ballet organizado con las féminas jóvenes de la propia banda y que separaba los dos bandos. Fue un desfile peculiar, pues la población no celebra fiestas de Moros y Cristianos. Eso propició que todos los habitantes acudieran a disfrutar de las escuadras y a aplaudir sin límite.
 
Una vez finalizado el desfile, regresaron a la calle donde se localiza la sede de la banda y fueron agasajados con una cena fría, también servida por los miembros de la banda y familiares. La cena terminó con una gran tarta de aniversario y con un intercambio de recuerdos con las poblaciones. Els Moros Vells de Banyeres les regalamos una figura de porcelana de un moro vell y la manta y el barret. El presidente de la banda rápidamente se puso las dos piezas características de nuestra Comparsa. Todo terminó con una verbena.
 
La organización fue perfecta y se disfrutó de un gran ambiente de hermanamiento entre pueblos y en el que se recordaron aquellas canciones que ellos mismos nos enseñaron para amenizar els soparets. También recordaron anécdotas, como la primera vez que tuvieron que interpretar el Ball Moro, donde contaron con el director de la banda de La Canyada para que saliera perfecto, aunque aún recordaban los nervios del momento.
 
22 de octubre, Asamblea Ordinaria
 
Se celebró a las 18’00 horas la Asamblea General Ordinaria posterior a la fiesta de la Reliquia. Cabe destacar que en el capítulo de ruegos y preguntas se presentó una propuesta para convocar una Asamblea General Extraordinaria para modificar en el reglamento interno de la Comparsa el uso de la barba en las mujeres en la fiesta. Se presentaron unas 160 firmas de festeros solicitando dicha asamblea, número más que suficiente de acuerdo con el artículo 30 punto 3 del reglamento, donde se detallan las normas para convocar una asamblea general extraordinaria.
 
26 de noviembre, Asamblea Extraordinaria
 
Tal y como se anunció en la anterior Asamblea Ordinaria, en tiempo y forma se convocó para este día la Asamblea Extraordinaria a las 17 horas en primera convocatoria y a las 18 horas en segunda convocatoria, acudiendo a esta segunda convocatoria un nutrido grupo de festeros y festeras. El orden del día fue el siguiente:
 
1º.- Debate y aprobación o no, de la propuesta de modificación del Reglamento de Régimen Interno de la Comparsa para suprimir el uso de la barba en la escuadra oficial, palio reliquia, palio cementerio y estafeta, cuando se trate de festeras; propuesta avalada por las firmas de más de una cuarta parte de los festeros.

2º.- Debate y aprobación o no de otras propuestas de reforma de dicho Reglamento.

De todo lo acontecido se da cumplida información en el acta extraordinaria de esa asamblea. De esta puede destacarse el resultado de la votación del principal punto del orden del día que era el posibilitar que las festeras no tengan que utilizar la barba en los actos en los que requiere su uso. El resultado fue:
 
- Votos favorables a suprimir el uso de la barba en las festeras: 193.
- Votos en contra de esta propuesta: 29.
- Votos en blanco: 2
- Votos nulos: 1
 
Esta fecha pasará a la historia y marca un hito en la evolución de la fiesta. Al terminar la asamblea, todos los asistentes, tanto los que estaban a favor de una opinión como de la otra, coincidieron en decir que la que había ganado era la Comparsa, fuera la postura que fuera, ya que durante toda la asamblea se respetaron al máximo todas las posturas y argumentos expuestos.
 
17 de diciembre, cena del pobre

El sábado 17 de diciembre se celebró la “cena del pobre”, en el maset de la calle Pizarro, dado que el día 22 acontecía el sorteo de la Lotería de Navidad.

Al evento asistieron más de 250 personas que prácticamente llenaron la nave principal del maset. El buen ambiente navideño y las ganas de pasarlo bien fueron constantes desde el primer momento. 

En una intervención muy breve, el presidente se dirigió a los presentes para desearles suerte con la lotería y dijo: “…ojalá en unos días podamos volver a reunirnos para celebrar la cena del rico…”.

Durante la cena se realizó una rifa en la que fueron sorteados numerosos regalos: botellas de vino, jamones, piezas de embutido y hasta una estancia en un hotel de Benidorm durante un fin de semana.

La parte musical estuvo a cargo del grupo local “La Tranca”. Interpretó temas de todo tipo, primero en la cena y después en el baile que se organizó en la nave abovedada.
 
Lotería Navidad y del Niño

La Comparsa jugaba en la lotería de Navidad con 4 € por papeleta al número 91.214 del cual no salió agraciado con ningún premio. Con la lotería del niño jugamos con dos números, 2’40 € por cada número en cada papeleta, (70.505 y 81.654). Con este segundo número tuvimos un poco mas de suerte ya que resultó agraciado con el reintegro de 2’40 euros por papeleta.
 
4 de marzo, Misa en sufragio de los difuntos de la Comparsa y Asamblea General

A las 10 de la mañana tuvo lugar la tradicional misa del primer domingo de marzo en sufragio de los difuntos de la Comparsa. Media hora antes se reunieron los festeros en el Maset Vell para recoger la Bandera. Allí se pudo observar que en las vitrinas expositoras que hay delante de la barra de bar, los archiveros habían montado dos paneles explicativos de la historia de este maset. 
 
La misa fue oficiada por el sacerdote ecuatoriano el padre Fernando. Estuvo ayudado en las labores de acolitado por el niño Octavio Calatayud Vañó. Las lecturas fueron leídas por los festeros Mª José Vañó Belda y Antonio Sempere Beneyto.
           
Tras la misa, tuvo lugar un almuerzo de cocas y a continuación se hizo la Asamblea General Ordinaria con los asuntos propios de los preparativos para las próximas fiestas. Uno de los puntos importantes fue la primera ronda de la elección de un nuevo presidente para la Comparsa, de la cual salieron los 5 candidatos para la próxima elección en la Asamblea General del día de Gloria:

-           Alicia Sempere Beneyto
-           Jorge Vañó Albero
-           Mª Teresa Aragonés Albero
-           Mª José Mataix Francés
-           Mª Francisca Beneyto Ribera.
 
18 de marzo, donación de sangre
 
El maset de la calle Pizarro fue escenario de una donación de sangre que realizó el Centro de Transfusiones de la Generalitat Valenciana en coordinación con el Banco de Sangre Local “María Auxiliadora” adscrito a la Asamblea Local de Cruz Roja.
 
La acción pretendió captar nuevos donantes y recibir la generosa contribución de las personas que ya donan sangre de forma asidua en nuestra localidad. La Comparsa brindó sus instalaciones y aprovechó para animar a los festeros que secundaran la iniciativa, siendo la primera vez que els Moros Vells acogían este tipo de actividades.
 
El maset estuvo abierto de 9’30 h. a 13’30 h. y fueron 27 las personas que donaron sangre. La experiencia resultó positiva aunque se esperaban más donantes. Pero el día era complicado por ser domingo y había que sumar que se trataba de un puente festivo.
 
24 de marzo, entraeta
 
En esta ocasión hubo una novedad. Al coincidir en sábado, la junta directiva optó por realizar una comida en vez de una cena como era costumbre y así tener más tiempo para poder disfrutar de la jornada festiva. Por tal motivo los festeros e invitados fueron convocados a las 14’30 horas en el Restaurante Mariola donde se sirvió dicha comida. A continuación se abrieron las puertas de la discoteca donde se pudo bailar hasta las 20 horas que empezaba el desfile.
 
Provisionados todos con manta cuadros y barret desfilamos con total orden con 14 bandas de música y 43 escuadras. El desfile terminaba a las 22 horas. Tras un breve descanso, a las 23’30 horas comenzaba en el maset de la calle Pizarro una disco-móvil que se prolongó hasta altas horas de la madrugada.
 
1 de abril, Domingo de Ramos, XVIII Concierto Música Festera
 
El concierto no faltó a su tradicional cita del Domingo de Ramos en su XVIII edición. Cumplió con las expectativas en lo que a novedades y calidad musical acostumbra a sus seguidores.
 
Autoridades, representantes del mundo de la fiesta, festeros y numeroso público llenaron el maset de la comparsa en lo que representa uno de los eventos musicales más importantes del año que acontecen en Banyeres, en cuanto respecta a música festera. Fue presentado por Mª Lutgarda Vañó Belda y Jorge Sempere Avellán
           
La Societat Musical de Banyeres ofreció un variado repertorio dirigido por su titular Rafael García Vidal. En la primera parte interpretó: Machaco (pasodoble), Xamarcai (marcha cristiana), Xabat (marcha mora), Alcoi Escata i Destral (marcha cristiana) y Jorge Mataix (marcha mora). En la segunda parte sonaron: Teatro Montecarlo (pasodoble), Muharib (marcha mora), Dei Gratia Rex (balet) y Sergio Guerola (pasodoble contrabandista). 
 
Destacó la participación, como director invitado, de Mario Roig Vila, director de la Escola Municipal de Música “Ciutat d’Albaida”, profesor de trombón y jefe de estudios del Conservatorio Profesional de Albaida y director de la Xafigà de Muro y de la Unió Musical Contestana, quien dirigió las tres últimas piezas compuestas por él, una de las cuales, “Sergio Guerola”, se interpretó acompañada de una coreografía del Balet Ópera de Ontinyent.
 
Ni que decir tiene que el concierto finalizó con la interpretación de nuestra marcha mora “Als Moros Vells” obra con la que dio comienzo a este concierto allá por el año 1995. 
 
8 de abril, domingo de Gloria

Los festeros fueron citados a las 8 de la mañana en el maset de la calle Castillo donde se sirvió café, timonet y herbero para, sobre las 8,40 h, dirigirse al castillo acompañados dels “xirimiters del braçal” y proceder a la “Plantà de la Bandera”. El acto reunió a multitud de festeros sobre la fortaleza. A las 9,00 horas, con el bolteo de campanas, comenzaron a lanzar cohetes desde el patio de armas, mientras en la torre del homenaje se llenaba por completo para acompañar a José Ferre “Gatxo” y a sus compañeros de escuadra para cumplir con el rito de sujetar la bandera al mástil y levantarla a la hora en punto.
           
Acto seguido se rezó por los difuntos de la comparsa de Moros Vells y también por los difuntos de la comparsa de Cristianos que en la antigüedad plantaban la bandera conjuntamente en este mismo sitio hasta 1915, año en que els moros vells se hicieron cargo en solitario. Después festeros y dolçainers emprendieron camino del maset de la calle Pizarro donde se degustó un almuerzo de cocas, seguido de la asamblea general ordinaria.
 
En la asamblea se dieron las últimas directrices para organizar las venideras fiestas de San Jorge. El punto álgido de la mañana se dio cuando se procedió a la votación en segunda ronda del nuevo presidente-a. 
 
Votaron un total de 319 festeros. Mª Teresa Aragonés Albero y Alicia Sempere Beneyto mantuvieron en vilo a la general hasta el último momento dado que entre las dos recibieron más del 92 % de los votos. Al final Mª Teresa obtuvo 150 votos y por tanto sería la próxima presidenta de la comparsa. Alicia contó con 126 votos y los otros tres candidatos fueron: Jordi Vañó, con 19 votos, Mª José Mataix, con 9 votos y Mª Francisca Beneyto, con 4 votos. Hubo también 6 votos nulos y 5 en blanco. La nueva presidenta nombrará junta directiva y tomará posesión del cargo tras las fiestas de San Jorge.
 
A las 14,30 horas se sirvió una comida para los festeros que optaron por alargar la fiesta de este día, previo pago de un ticket. La comida estuvo amenizada por la charanga “La Tranca” y hubo un gran ambiente festero.
 
9 de abril, Exaltación de Capitanes y Abanderadas y Pregón de Fiestas 2012
 
A las 12 horas comenzó en el Teatro Principal, con la particularidad de que en este año sólo una comparsa, els Marrocs, tenia capitán. El resto de comparsas designaron representantes. El acto fue presentado por Mª José Vañó Belda, comisionada dels Moros Vells y Miguel Enrique Albero, comisionado de la Societat Musical de Banyeres de Mariola.
 
La primera parte estuvo amenizada por la Societat Musical de Banyeres que interpretó el pasodoble Benicadell, la marcha cristiana Apóstol Poeta, la marcha mora Tonico y el pasodoble Reina de Fiestas.
 
La segunda parte era la dedicada a la exaltación propiamente dicha de capitanes y abanderadas, donde la comparsa de Moros Vells estuvo muy dignamente representada por dos miembros de la junta directiva; Juan Gil Albero y Adelina Molina del Vas. El niño que portó la banda fue Luis Moreno Molina.

El pregón de fiestas estuvo a cargo del banyerense Joaquín Silvestre Albero, Doctor en Químicas por la Universidad de Alicante, donde ejerce como profesor titular de Química Inorgánica. 
 
FIESTAS DE SAN JORGE
 
21 de abril, Traslado de San Jorge.
 
Con la presencia de autoridades, Comisión de Fiestas, junta de la Cofradía de San Jorge, banderas y presidentes de las diferentes comparsas, capitanes y abanderadas, bandas de música, festeros y pueblo en general, a las 19 horas y con el disparo de 21 salvas de honor, salió a la calle la imagen de San Jorge desde su ermita para ser trasladada al templo parroquial.
 
La comparsa de Moros Vells estuvo representada por los capitanes Adelina Molina del Vas y Rafael Pont Payá.
 
Mas tarde a las 22 horas se realizó la cena de sobaquillo en el maset de la calle Pizarro con un lleno casi absoluto con festeros ocupando las dos naves. Actuó la banda de música oficial para todas las fiestas: la banda de Lloc Nou d’En Fenollet y amenizó toda la velada.
 
22 de abril, día de la Entrada
 
En la plaça dels Plàtans, con todas las comparsas reunidas con sus respectivas bandas de música, a las 10’30 horas comenzó la ofrenda de flores a San Jorge y la entrada de bandas.
 
Como es tradicional la Comparsa fue encabezada por el Xirimitero y el tabal. Fue numerosa la participación de los festeros de paisano, con manta y barret, así como de niños que, acompañados algunos por sus padres o familiares y vestidos con el traje de festero, portaban su ramo de flores a San Jorge.
 
La banda de música interpretó durante el recorrido el pasodoble “De la Font Bona a la Plaça”. La representación de los capitanes en este acto estuvo a cargo de Adelina Molina del Vas y Jorge Sempere Avellán.
 
Tras el rezo del Ángelus a las 12 del mediodía e interpretados los himnos Nacional, Regional y el de la Festa, que por primera vez los realizó la banda de música local La Nova, con arreglo al nuevo reglamento de la Comisión de Fiestas, dio comienzo el XXII Premio de Interpretación de Entrada de Músicas Godofredo Garrigues.  
 
El pasodoble escogido por la banda oficial dels Moros Vells, La Unión Musical San Diego de Lloc Nou d’En Fenollet, fue “Justicia” de José Alfosea Pastor. Dirigió la banda José Elías Aybar Moscardó, no obteniendo premio pese a la buena interpretación.
 
Mas tarde, la comparsa organizó, en el maset de la calle Pizarro, una comida bajo pago de un tiket a la que suele asistir un número reducido de festeros.
 
Las previsiones meteorológicas anunciaban posibles precipitaciones para la tarde y así se cumplió. Cuando empezaban a salir de la Font Bona las primeras escuadras de Moros Vells tuvo que interrumpirse la Entrada por un fuerte aguacero que duró unos 20 minutos. Luego se reanudó el desfile con algunas gotas que persistieron durante toda la tarde aumentando cuando entraban en la Plaza Major los representantes de capitanes que en este caso fueron Antonio Juan Sempere Martínez y Mª Lutgarda Vañó Belda.
 
El desfile de la comparsa de Moros Vells estuvo compuesto por 33 escuadras, 13 bandas de música, 9 carrozas, cerrandola el desfile la efigie de Mahoma con algunos veteranos de la comparsa acompañándola. 
 
Destacar que en el concurso de carrozas realizado el día anterior, la carroza de Cristóbal Francés Beneyto, escuadra “La Faixa Fluixa” obtuvo el segundo premio.
 
La lluvia se hacía cada vez más persistente. Cuando las primeras escuadras de la filà Marrocs entraban en la plaza se tuvo que suspender de forma definitiva la Entrada por una fuerte tromba de agua que duró toda la noche. 

Esta circunstancia motivó que la Retreta se suspendiera. La Comisión de Fiestas acordó que el tercer día, después de la embajada de la tarde realizaran su entrada las comparsas que no pudieron hacerlo, es decir, Marrocs, Piratas y Califas, así como a partir de las 12 de la noche se hiciera el Pasacalle.
 
23 de abril, Sant Jordi
 
La mañana comenzaba al son de la xirimita y el tabal que a partir de las seis de la mañana recorría las calles del pueblo despertando a festeros y pueblo en general anunciando el gran día.
 
A las 7’30 horas comenzaba la Gran Diana y concurso de cabos y escuadras. Hace ya varios años que la Comisión de Fiestas, con buen acierto, traza diez recorridos diferentes por las calles de la población, uno por comparsa, que comienza y termina en la Plaça Major. El recorrido asignado para los Moros Viejos fue: Ángel Torró, Constitución, Laporta, San Pedro, La Creu i Ajuntament.
 
Con el pasodoble “Puerta Grande” la escuadra oficial hizo sus evoluciones y movimientos muy coordinados y correctos lo que le valió para que el jurado le premiara con el tercer premio. Dirigida por el cabo Jorge Ribera Ribera, la escuadra estaba formada por: Cristóbal Ribera Ribera, Cristóbal Ribera Martínez, Rafael Pont Payá, Estanislao Mataix Mora, Roberto Silvestre Calatayud, Jorge Silvestre Calatayud, Vicente Berenguer Esteve, Agustín Ferre Albero, José Ricardo Ferre Mataix, Juan Emilio Blanquer Vilaplana, Juan Francisco Vañó Silvestre, Manuel Calero Ruiz, Jorge Molina Benítez, José Vicente Vañó Belda, Juan Vicente Francés Peiró, Ignacio Vañó Aznar, Jorge Sempere Avellán y José Vicente Berenguer Cots.
 
La representación de los capitanes en este acto estuvo a cargo de Jorge Molina Sempere y Laura Domenech Sempere.
 
Finalizada la diana, se sirvió un almuerzo en el maset de la calle Pizarro al que asistieron gran número de festeros. Después acompañaron a los representantes de capitanes a la Misa Mayor que en este acto fueron Cristóbal Ribera Ribera y Mª Lutgarda Vañó Belda.
 
La Misa Mayor fue oficiada por D. Manuel Soler Espí, Canónigo de la Catedral de Valencia y conocidísimo en Banyeres por haber sido su párroco desde julio de 1967 hasta noviembre de 1974. La Confraria de Sant Jordi creyó que era la ocasión más indicada para presidir la Misa Mayor del día de San Jorge ya que hasta ahora no lo había hecho, aunque sí en la de la Reliquia. Por otra parte se cumplían sus Bodas de Oro Sacerdotales, habiendo iniciado en Banyeres su apostolado. Nunca había ocurrido que coincidieran tres realidades en una persona; haber sido sacerdote en Banyeres, cumplir 50 años de sacerdocio y predicar el día del Patrón.
 
En su homilía resaltó tres puntos. Primero que debemos los cristianos identificarnos con Cristo y ponerlo siempre en nuestras preocupaciones y metas. Segundo que no perdamos la mirada de San Jorge en estos tiempos difíciles en los que los bañerenses han tenido siempre un espíritu trabajador, emprendedor y constante y que él mismo aprendió estos valores al estar aquí en Banyeres en sus primeros años de sacerdote. Y tercero que no perdamos el día grande que Banyeres atesora y que después del día de San Jorge, es sin duda alguna el día del Cementerio, genuino e intocable para cualquier bañerense.
 
Al finalizar la misa el Cura Párroco D. Ricardo agradeció a D. Manuel sus palabras y le instó a celebrar una misa en Banyeres en acción de gracias por sus 50 años sacerdotales una vez terminen todas las celebraciones de Pascua, a lo que los asistentes a la celebración corroboraron con un fuerte, caluroso y largo aplauso por lo que D. Manuel terminó la celebración muy emocionado.
Tras la misa y los posteriores acompañamientos a las autoridades eclesiásticas y civiles a la sede de la Confraría de Sant Jordi y el Ayuntamiento, la Comparsa se dirigió al maset de la calle Pizarro para tomar el aperitivo de rigor no sin antes procederse a realizar el Ball Moro en la entrada del maset. 
 
Las componentes del baile fueron: Mónica Berenguer Belda, Inma Albero Gandía, Mª Isabel Francés Jordá, Ana Belda Salas, Lucía Ruiz Toledo, Magdalena Vicedo Silvestre, Odile Ferre Ballester, Mª Reme Gil Ribera, Sonia Ferre García, María Belda Silvestre, Carmina Palacios Gadea, Ana Salas Vañó, Silvia Molina Sempere, Beatriz Aznar, Merce Ferre Ferre, Patricia Montava Belda, Teresa Camarasa Beneyto, Mª Carmen Mataix Francés, Mª Francisca Beneyto Ribera, Paula Sanchis Ferre, Lidia Sanchis Ferre, Cristina Vilanova Ribera, Mª José Ferre Ferre, Susana Calero Beneyto, Andrea Blanes Mataix, Reina Gil Ribera y Alicia Sempere Beneyto. 
 
Hay que matizar que siendo 27 las componentes, el grupo que baila es de 24 (dos subgrupos de 12), las tres restantes se turnaron en las tres veces que se baila en fiestas por ausentarse en algún baile alguna de estas componentes.
 
Las autoridades nos visitaron en el trascurso de la capitanía. Tomó la palabra el Presidente para agradecer su presencia de las autoridades y realizar varios obsequios a diferentes festeros.En primer lugar a los dos festeros que este año cumplen sus bodas de oro en la comparsa: Jorge Ferre Francés y Juan Ferre Ferre. Después se le hizo un pequeño obsequio a la festera Mª Nieves Mataix Francés por encargarse de ensayar a los niños de la escuadra oficial y a Alicia Sempere Beneyto y Reinalda Gil Ribera por ensayar a las chicas del Ball Moro. Acto seguido se les hizo entrega a los cuatro hermanos de la familia Mataix Sempere de una manta cuadros de manera simbólica por el gesto que tuvieron regalando un corte de manta para cada festero así como su confección. Y por último también se tuvo una mención especial al festero más viejo en activo que tiene la comparsa, Agustín Ferre Enrique.
 
A las 17 horas daba comienzo el desfile infantil llenando su recorrido de niños que imitan a los mayores y que mas de uno tendría que aprender de ellos por su seriedad y saber hacer. Una gran multitud de niños concurrieron al acto donde hubo que destacar a la escuadra oficial infantil al mando del cabo Iván Calabuig Gisbert y su escuadra: Jorge Latorre Ferre, Jordi Molina García, Alex Vilanova Ribera, Hugo Urios Ferre, Jonatan Belda Lloret, Javier Barceló Ferre, Ismael Cortés Francés, Jordi Tortosa Valor, Victor Ferre Francés, Pedro Gil Torres, Joaquín Silvestre Barceló, Ginés Palazón Vicedo y Paco Martí Albero. En este desfile representaron a la comparsa como capitanes Agustín Ferre Albero y Mª Lutgarda Vañó Belda.
 
A las 19 horas, con las 21 salvas de honor y la salida de San Jorge para entronizarlo en su carroza, comenzó la Solemne Procesión. Cabe destacar la notable asistencia de festeros ya que, como curiosidad, a altura del número 30 de la calle Laporta, se podía observar que los primeros festeros dels Moros Vells ya doblaban por la calle San Pedro y la escuadra oficial, que cierra la comparsa, estaba por el número 34 de la calle Laporta. Lo que certifica que salieron gran cantidad de moros vells. También que no había ningún traje especial, sin duda consecuente a las dificultades económicas del momento. La climatología también se hizo de notar en algunos momentos con molestas rachas de viento. El banderín de la comparsa fue portado por Jorge Mataix Pérez y la representación de los capitanes estuvo a cargo de Adelina Molina del Vas y Rafael Beneyto Miró. La procesión del Patrón la presidió el Vicario Episcopal, D. José María Payá Mataix
 
24 de abril, día de Moros y Cristianos
 
La mañana empezaba al igual que el día anterior a las 6 de la mañana con la xirimita y el tabal por diversas calles despertando a la población y anunciando el día del combate entre moros y cristianos. Resaltar en este momento la figura del Xirimitero, Francisco Jesús María Romero, más conocido por Paco Bessó, que lleva con nosotros actuando ininterrumpidamente ya 15 años, por lo que es considerado ya como un festero mas. Es acompañado por Manolo Pérez Pizarro el cual lleva también muchos años con el repique del tabal.
 
En la Diana participó la misma escuadra oficial que lo había hecho el día anterior con la diferencia del recorrido a seguir que fue: Ángel Torró, Correos, Villena, Ruperto Chapí, Juan Bta. Domenech, Botánico Cabanilles, Santa Lucía, Laporta, San Pedro, La Creu i Ajuntament. 
 
Acabada la diana, los festeros acudieron al Barranc Fondo y más concretamente a L’Ollería donde almorzaron. Después se realizó, en la Serreta de la Neu, el parlamento y simulacro de combate entre los dos Embajadores, acompañados por los festeros. A continuación el baile de la bandera en el Barranc Fondo y la guerrilla hasta el Castillo. Al mando de la comparsa, junto con el embajador, estaba la representación de los capitanes que en este caso fueron Jorge Albero Blanquer y Mª José Vañó Belda. Esta última cedió el puesto a su hermana Mª Lutgarda en la embajada.
 
A la llegada al Castillo y una vez habían llegado todas las comparsas, sobre las 13’30 tuvo lugar la Embajada Mora actuando como embajador José Carlos Molina Benítez y de apuntador y estafeta Luis Miguel Belda Mora.
           
La comida celebrada en el maset de la calle Pizarro registró una gran participación de festeros y acompañantes, contándose 320 comensales. Hubo una gran ambientación musical ya que a manera de “pique” se enfrentó el xirimitero y el tabal con la banda de música, lo que aumentó más si cabe la fiesta que allí se organizó.
 
Con la salida solemne de la efigie de Mahoma del maset se inició la guerrilla de la tarde. La Ramona, como también es conocida la Mahoma, estaba enganchada a un carrito que era portado por los más pequeños de la comparsa. La representación de los capitanes estuvo a cargo de Paula González Mataix y Jorge Albero Blanquer. Una vez en al Castillo se recitó la Embajada Cristiana, estando de vigía en la fortaleza mora Luis Miguel Belda Mora. Al igual que el año pasado los dos Embajadores, tanto por la mañana como por la tarde, dieron mayor realce a la lucha de arma blanca con gran realismo, llegando a herirse el Embajador Cristiano sin mayores consecuencias. A continuación se bailó el Ball Moro.
 
Tal y como se ha explicado antes, una vez finalizó la embajada de la tarde las comparsas de Marrocs, Piratas y Califas realizaron su desfile del día de la Entrada.
 
A las 12 de la noche empezó el Pasacalle o Retreta, iniciándolo en bando cristiano y a las 12’30 el bando moro. El farol dels moros vells lo hizo la escuadra “K-Alí-Motxo” y el motivo era una mujer vestida de moro vell ante un espejo y afeitándose la barba para salir en la escuadra oficial, tema que reflejaba la aprobación de que las festeras ya podían salir sin barba en los actos que así se requería el uso de la misma. Dicho farol obtuvo el tercer premio con 145 puntos en el concurso que se realizó el día 21 por la mañana. Destacar la poca afluencia de festeros a este acto motivado sin duda por el cansancio ya de varios días de fiestas.  
 
25 de abril, día del Santo Cristo
 
A las 8 de la mañana, en el Morer, se bailó la bandera no habiendo, de momento, ningún voluntario para coger la capitanía para el próximo año. Momentos antes se visitó la finca recordando que allí se recibió la Reliquia de San Jorge en el año 1780.
 
Durante la subida al cementerio se realizó la salva pertinente delante de la ermita de San Jorge y posteriormente las tres salvas en los dos recintos del cementerio. Los responsos fueron rezados por el festero Fidel Berenguer Francés.
 
La misa fue presidida por el Vicario Episcopal D. José María Payá Mataix, el cual estuvo durante bastantes años de vicario en nuestra parroquia y concelebrada por nuestro párroco D. Ricardo y el sacerdote ecuatoriano D. Fernando. Al terminar la misma los capitanes de los Moros Viejos, que en esta ocasión fueron Mª José Vañó Belda y Juan Jorge Ferre Ferre, depositaron una corona de flores en el altar en recuerdo de todos los difuntos del pueblo.
 
El almuerzo en el bancal del Santo Cristo se llevó a cabo con normalidad. 
 
Las últimas esperanzas de tener Capitán para el próximo año se desvanecieron definitivamente a la puerta de la ermita del Santo Cristo al ser alzada la Bandera e imponiéndole la banda.
 
Tras la bajada serpenteante del Santo Cristo con disparos hasta la ermita de Sta. Mª Magdalena y ante la puerta de ésta, se realizó el Despojo por parte del Embajador Moro, José Carlos Molina Benítez con una estupenda declamación. Estuvieron al lado del embajador los representantes de capitanes que en este acto eran Mª José Vañó Belda y Agustín Ferre Albero.
Seguidamente se bailó por tercera vez en las fiestas el Ball Moro y acto seguido continuaron los disparos de arcabucería hasta la Plaça Major.
 
A las 17 horas tuvo lugar en la Plaça Major el baile de la bandera y a continuación se procedió al cambio del Sant Jordiet. Al no haber Capitán y tampoco para el año próximo, la imagen salió del maset de la calle Pizarro y pasando por la fachada del Templo Parroquial, como es preceptivo, se volvió al mismo lugar. Todo ello con la solemnidad que acostumbra nuestra Comparsa con el canto de los gozos al Santo y el responso.
 
Durante el trayecto si se juntan dos imágenes del Patrón de diferentes comparsas, se saludan las dos con las pertinentes reverencias. En este caso coincidió con la imagen de las comparsas de Contrabandistas y Jordians. Durante la tarde la representación de capitanes estuvo a cargo de Mª Lutgarda Vañó Belda y Evelio Mataix Mora. Fue muy poca la participación de festeros durante los actos de la tarde.
 
26 de abril, Octavario de San Jorge
 
A las 20 horas tuvo lugar en la parroquia el primer día del Octavario de San Jorge que está dedicado en sufragio de los difuntos de las comparsas de Moros Vells y Cristianos. En la homilía D. Ricardo, que fue quien presidió la celebración, insistió en el matiz de que Banyeres, al igual que los pueblos antiguos, siempre han hecho fiesta. Que pese a todas las dificultades y momentos difíciles, los pobres siempre han sabido y han hecho fiesta. Nuestros antepasados hacían fiesta sin grandes ostentaciones y no les hacía falta introducir nada de fuera porque ella misma ya se vale con sus propios méritos y valores, hallándose ahí la raíz de la fiesta y en la que tenemos que mirar hacia el futuro.
 
Concluida la celebración, en el maset de la calle Pizarro hubo un aperitivo.
 
5 de mayo, Traslado de San Jorge
 
Como colofón se procedió al traslado de la imagen pequeña de San Jorge a su ermita dando así por concluidas las fiestas patronales del 2012. Asistieron como representantes de la Comparsa el presidente y los representantes de capitanes Pedro Gil Ribera y Sara Albero Albero así como los dos comisionados de la Comisión de Fiestas, Mª José Vañó Belda y Evelio Mataix Mora.
 
3 de junio, Asamblea General Ordinaria
 
A las 12 horas tuvo lugar la última Asamblea General Ordinaria presidida por José Luis Vañó Pont, en la que se dio cuenta de las pasadas fiestas. Hubo también un gran apartado de agradecimientos a toda la gente que ha colaborado con esta junta directiva y en especial el presidente agradeció a su junta directiva la labor que han realizado conjuntamente durante estos dos años al frente de la comparsa.
 
29 de junio, Cena de hermandad “a la fresca”
 
De gran aceptación por parte de los asistentes se puede considerar que fue la cena de sobaquillo organizada por las juntas directivas de las comparsas de Cristianos, Maseros y Moros Vells. El evento tuvo lugar a las 21’30 y por la buena climatología reinante, al encontrarse en época estival, se organizó “a la fresca” en las inmediaciones de la calle Castillo y parque infantil adyacente. Se dispusieron mesas, sillas y viandas suficientes para poder albergar a los 300 festeros asistentes, de los que unos 125 eran moros vells.
 
14 de julio, Paella verano
 
A las 12 horas tuvo lugar en el maset de la calle Pizarro la Asamblea General Ordinaria en la que se dan todas las directrices y preparatorios para la próxima fiesta de la Reliquia. Al principio la nueva presidenta, Mª Teresa Aragonés, presentó a su junta directiva.
 
A continuación se sirvió la tradicional paella para todos los festeros asistentes. Hubo un gran ambiente, contando con la presencia de la banda de música local “La Nova”.
 
Cenas de sobaquillo
 
Durante todo el año se programaron distintas cenas de sobaquillo coincidiendo con el último viernes de cada mes, con una afluencia media de unos 100 festeros. Las fechas en que se organizaron entre 2011 y 2012 fueron:
-           26 agosto
-           28 octubre
-           25 noviembre
-           27 enero
-           24 febrero
-           30 marzo
-           13 abril, con asistencia de la banda de música de Quatretonda.
 
En el momento en el que se cierra esta crónica, la Comparsa Moros Vells está integrada por 493 festeros.
CREDITOS | XHTML 1.1 | CSS | W3C WAI-AA